Vistas de página en total

TIPOS DE "EFECTOS" DE LA INSULINA



La primera vez que el veterinario nos explica que a partir de ahora debemos pinchar insulina a nuestro gato, es un mazazo. Entramos momentáneamente como un un estado de shock y es entonces cuando un torrente de dudas vienen a nuestras cabezas, sobre todo, porque la mayoría de nosotros nunca antes habíamos manejado jeringuillas y su uso, aunque realmente es muy fácil, se nos antoja complicado. ¿Seré capaz de pinchar a mi gato? ¿Me pasaré con la jeringuilla y le pincharé en algún órgano vital? Todas esas preguntas y un sinfín más nos vendrán a la cabeza. 


Sin embargo, luego nos damos cuenta de que no es para tanto y de que nuestro shock inicial, aunque justificado, ha pasado a mejor vida.






COMO PINCHAR A NUESTRO GATO

Aunque ya lo he explicado en otras ocasiones, ésta, a simple vista, puede no ser una tarea fácil ya que depende del gato y de nuestras habilidades para manejarle. Sinceramente yo jamás tuve ningún problema con mi gato a la hora de pincharlo porque desde el primer momento él se dejaba manejar y pinchar. Nunca me tocó ir a buscarlo o luchar con él para ponerle su dosis. En el apartado "Insulina Lantus y pastillas" he puesto dos videos sobre cómo pinchaba yo a mi gato.


Desde el inicio, lo que yo hacía era siempre, antes de ponerle su dosis, dársela a oler para que él supiera que le venía el pinchazo. El pobrecito, nada más olerlo se tumbaba en el suelo y se quedaba como congelado, sin mover ni las orejas hasta que yo le pinchaba. Pero si vuestro gato es de los que no se dejan, yo os aconsejo que, sobre todo al principio, lo trateis con cariño, que le dediqueis un tiempo a acariciarle, hablarle y explicarle que es por su bien. Aunque algunos se puedan reír, lo que pretendemos con esto es que a través del tono de nuestra voz, el gato se tranquilice y una vez conseguido esto, le damos a oler la insulina y después le "pellizcamos" la parte de la espalda y le introducimos una puntita de la jeringuilla. Cuando saquemos la jeringuilla, le hacemos un pequeño masaje en la zona donde le hemos pinchado para evitar que se le formen bultos y ya está. Hay que procurar no pincharle siempre en el mismo punto para evitar que se le formen heridas o se endurezca esa zona.



MI CONSEJO SOBRE COMO SOBRELLEVAR DIARIAMENTE SU TRATAMIENTO


Aunque este punto ya lo menciono en el apartado de "Insulina Lantus y pastillas", quisiera volver a repetirlo en este apartado porque me parece muy importante, dada la cantidad de mensajes que me llegan con dudas sobre cómo sobrellevar el tratamiento de vuestro gatito diabético. 

Mucha gente se obsesiona con chequear la glucosa de su gatito cada dos horas y se asustan porque le están poniendo la insulina y su glucosa sigue alta. Mi consejo es que cuando se comience a poner la insulina, se le deje tranquilo al animal y solo le pinchéis cada 12 horas y punto. No es sano ni para el animal ni para su dueño estar pinchando constantemente al gato cada dos por tres. El gatito acabará estresándose y su glucosa se disparará, además no hace falta. Cuando uno comienza a ponerle la glucosa, la ayuda ya está en camino y hay que dejarla que actúe en su organismo. La glucosa hará su trabajo pero vuestro gatito no se curará de un día a otro. Tendrá picos altos y bajos aunque le pongáis la insulina y tardará de unos dos a tres meses en regularse del todo así que por favor no le hagáis pasar a vuestro gatito por más suplicios. Yo siempre le aconsejo a la gente, chequear su glucosa solo cuando veáis que vuestro gato está mal, de no ser así, dejarlo tranquilo.

A modo de resumen:

  • Cuando comencéis a ponerle insulina a vuestro gato, pincharle cada 12 horas su dosis y el resto del tiempo dejarlo tranquilo. No le excitéis más de lo necesario.
  • A la semana, le chequeáis su glucosa y fructosamina para ver sus niveles y saber si hay que reajustar la dosis.
  • Durante su tratamiento al principio tendrá picos de glucosa, esto es normal y no hay que asustarse.
  • No os obsesionéis con chequearle la glucosa cada dos por tres. Hacerlo solo si notais que vuestro gato no está bien: si se tambalea al caminar, si se tumba en su arenero, si se orina o defeca fuera del arenero, si no come, si está muy aletargado, etc. Ese será el momento de chequear su glucosa, no antes.
  • Vuestro gato tardará de 2 a 3 meses en regularse así que habrá que tener paciencia.


HIPOGLUCEMIA

Aunque este tema lo trato en varias páginas, no está demás volver a recordarlo ya que tener claro este factor, puede salvar la vida de nuestra mascota.

La hipoglucemia normalmente está causada porque le hemos puesto insulina de más, posiblemente porque no hemos tenido en cuenta si ha comido antes, o qué cantidad ha comido, si ha corrido o jugado en exceso por lo que su organismo ha quemado azúcar, si ha adelgazado y no hemos regulado su dosis respecto al peso, etc.

Los síntomas que nos avisan de que nuestra mascota está sufriendo una hipoglucemia son los siguientes.

  • A veces podemos encontrarlos tumbados en su arenero, o en caso de haber vomitado, lo podemos encontrar tumbado sobre su vómito. Mala señal. Si esto pasara, sacarlo de ahí y observarlo detenidamente. Levantarlo del suelo y dejarlo caer sobre sus patas para ver si se sostiene sobre ellas. De no ser así, en caso de que se deje caer, como "desmadejado", es un síntoma de que está teniendo una hipoglucemia.
  • Si se tumba en lugares donde nunca lo hace normalmente (en medio de la cocina, en medio del salón, etc) y parece como "cansado", prestadle atención, echarle algún juguete a ver que hace. Si lo ignora o no se mueve, como siempre, levantado y dejarlo caer sobre sus patas, hacerlo caminar para aseguraros de que camina bien y está todo en orden.
  • Si al caminar pierde el equilibrio, le cuesta mover las patas de atrás y se balancea como si fuera a caerse, dadle un poquito de azúcar pero sin pasaros y veréis cómo enseguida comienza a caminar y a comportarse de manera normal.
  • Si se  orina, vomita y defeca al mismo tiempo, es un síntoma inequívoco de que está teniendo una hipoglucemia. 
  • Si se obsesiona con una acción determinada, como por ejemplo, como le pasó a mi gato un día, subirse en el cubo de la fregona. Observé que intentaba por todos los medios subirse al cubo pero torpemente, se chocaba con el cubo y cuando levantaba las patas para subirse, se caía. Si lo apartaba, intentaba zafarse por todos los medios para volver al cubo. Si me lo llevaba en brazos, lo mismo, se ponía nervioso e intentaba lanzarse al suelo para continuar con su obsesión de subirse al cubo, pero de manera histérica, cuando normalmente, si lo cogía en brazos, jamás quería bajarse.
  • Si mira alrededor con la vista perdida, como si no reconociera el lugar donde se encuentra y mueve continuamente la cabeza de lado a lado observando el lugar histérica e insistentemente... atentos, porque puede estar teniendo una bajada de azúcar.
Si vuestro gato presenta alguno de estos síntomas, lo más seguro es que esté sufriendo una hipoglucemia asi que corred a por azúcar y echárselo en la boca hasta que comience a comportarse con normalidad, esto es, dejar de mover la cabeza o caminar sin caerse o tambalearse.


EFECTOS DIFERENTES COMO CONSECUENCIA DE LA INSULINA

Hay una serie de "efectos" y tipos de diabetes que conviene conocer porque algunos, como se explica a continuación, puede llevarnos a error o a un mal diagnóstico:


EL EFECTO SOMOGYI

Este efecto se refiere a una montaña rusa de insulina-glucosa, o sea, picos extremos entre las altas y bajas tras administrar insulina.

A veces, cuando administramos la insulina a nuestros gatitos, les ponemos insulina de más y provocamos que el azúcar en sangre caiga a plomo provocando una hipoglucemia. Entonces el organismo de defensa del gato actúa liberando glucógeno en masa, osea azúcar a chorro en el torrente sanguíneo, lo que hace que suba el azúcar a niveles extremos provocando esta vez una hiperglucemia. Los efectos de una hiperglucemia son los mismos que los de la diabetes (aumento de sed y de orina, depresión, pérdida de peso, etc). 

Por lo general, para contrarrestar el efecto Somogyi hay que reducir la dosis de insulina que le administramos a nuestro gato ya que estos picos extremos pueden acabar dañando el organismo de nuestra mascota. 

En resumidas cuentas, el efecto Somogyi es un episodio de hiperglucemia, provocado por una hipoglucemia.




EL EFECTO "LUNA DE MIEL"

Esta es una fase en la que la necesidad de insulina disminuye en el gato. Se le llama "luna de miel" porque normalmente sucede en los primeros días o las primeras semanas de comenzar el tratamiento con insulina pero pasado este tiempo, la necesidad de insulina se regula. Este efecto puede llevar a hacernos pensar que nuestro gato no necesita insulina pero no es así. Se cree que este proceso tiene que ver con la fluctuación de las células beta pancreáticas. 

Durante este periodo se recomienda no dejar de poner insulina al animal aunque las dosis sean muy bajas para evitar la formación de anticuerpos.


DIABETES TRANSITORIA

Esta es una diabetes reversible que se da hasta en un 40% de los gatos. En este caso, se trata de animales cuya diabetes apareció como causa de alguna otra enfermedad. El caso más común es el de los gatos obesos, los cuales presentan altos niveles de glucosa en sangre pero al perder peso, se recupera la función normal de la insulina. Lo mismo sucede con los gatos con inflamación de páncreas pero una vez curado, el páncreas recupera la capacidad de producir insulina por sí mismo. Durante este periodo, el gato necesitará tratamiento con insulina hasta revertir la enfermedad que lo causó pero si la diabetes del gato es reversible o no, no se puede saber al principio del tratamiento con insulina con seguridad.


ESTRES HIPERGLICÉMICO

En muchos gatos, que no en perros, el estres, el miedo o los nervios pueden causar que su
azúcar suba a niveles de 300 y 400 mg/dl, sin ser el gato diabético. Eso sucede porque al estar asustado, por ejemplo, su organismo libera adrenalina. Este diagnóstico puede llevarnos a pensar que nuestro gato es diabético, sin serlo, por ejemplo cuando lo llevamos a una clínica veterinaria porque nuestro gato presenta cualquier otro síntoma y el veterinario le realiza una analítica o usa el glucómetro en ese instante. Los niveles de glucosa en sangre darán niveles altos por lo que nos puede llevar a pensar, como digo, que el gato es diabético. Sin embargo, si le hacemos una prueba de orina, veremos que la glicosuria (glucosa en la orina) está en niveles normales, por lo que descartaríamos la diabetes. La glucosa en la orina saldrá normal porque este nivel alto de azúcar no se prolonga en el tiempo los suficiente como para pasar a la orina.


RESISTENCIA A LA INSULINA

En algunos casos, aunque esto no es muy frecuente, se ha podido comprobar que algunos gatos son resistentes a la insulina. Esto quiere decir que cuando se le inyecta insulina, el organismo del gato considera a esta como un intruso hostil formando anticuerpos para tratar al intruso. Esto se verá porque por mucha insulina que se le ponga al animal, su nivel de glucosa no varía. En este caso, no hay ninguna otra opción para tratar su diabetes, aunque siempre se podría recurrir a otros métodos alternativos a la insulina como las "plantas comedoras de azúcar" que comento en mi página "Alternativas a la insulina".


43 comentarios:

  1. que comida le pongo a mi gato deabetico

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi gato tiene diabetes 470 de glucosa en sangre, tratado con caninsulin desde diciembre, hace mas de 5 meses, le damos dosis de 2,5 unidades (caninsulin 40 ui) y lleva 2 semanas dandole hipoglucemias, el veterinario al hacer el analisis de sangre me dice que no baje la dosis, pero veo que esta cada vez peor estuvo estos ultimos dias con vomitos y deje de darle insulina, y aun estando mal parecia que revivia, mas activo .. le comente al veterinario de darle lantus, pero como no "es su habitual" me dice que lo haga por mi cuenta si quiero - con el veterinario podria cambiar a prozinc, pero segun he leido lantus es mejor, he pensado comprar las plumas y tengo muchas dudas, las plumas van en unidades, si empiezo con 0,25 ser y su peso es 4,5 kilos administraria 1 uidad? si necesita mas tendria que subir a 2 correcto? .. Help :)

    ResponderEliminar
  3. por cierto tiene 15 años, se llama Goa .. estas 2 ultimas semanas esta fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu gato está mal porque está usando Caninsulin y lo que no comprendo es por qué tu veterinario no le cambió de insulina en cuanto vio que esa insulina no le iba bien. Prozinc funciona mejor que Caninsulin pero al mes o así deja de funcionar por lo que me cuenta la gente.
      Yo te recomiendo sin ninguna duda que te pases a Lantus, que es la mejor para gatos, y cuanto antes mejor ya que me comentas que tu gatito está muy mal. Ya verás que desde el primer pinchazo comenzará a encontrarse mejor.
      Antes de ponerle Lantus, deberíamos saber qué nivel de glucosa tiene. Para ello deberías sacarle sangre con el glucómetro 12 horas despues de haberle puesto su insulina, cuando ya no tenga nada de insulina en sangre. Suponiendo que tenga 300 mg/dl, deberías ponerle 2 unidades de Lantus cada 12 horas. Si siguiere con 470 o cerca de esa cifra, tendrías que ponerle 3 unidades. Estas dosis de referencia te da una idea de lo que le tendrías que poner. Si le pones 1 unidad, no le va a hacer nada. Pero como te comento, es muy importante saber con qué nivel de glucosa partimos antes de comenzar a ponerle Lantus ya que podemos pasarnos o quedarnos cortos y estas dos opciones son malas.
      Saludos, Susana

      Eliminar
  4. Holaaaa, que alegria ver que me respondes, no sabia si aun estabas activa.. le hicimos analisis de sangre este viernes 08.05 - glucosa 476mg/dl y fructosamina 479mmol/L, el anterior examen 05.03 dandoles 2 unidades de caninsulin 2 veces al dia estaba fructosamina en 468 y ahi empezamos a darle 2,5 cada 12 horas y empezamos con las hipoglucemias y a tener miedo a pincharle, glucometro no tengo - crees que deberia comprar uno? lo controlo por lo que bebe y con tiras de orina, ahora mismo solo le estoy dando la dosis 2 de caninsulin solo por la mañana, evidentemente la tira orina sale que tiene el azucar alta +++, pero esta activo y no tan hecho polvo como cuando le doy esta insulina 2 veces al dia, voy ahora mismo a la farmacia a ver si me dan lantus!!

    ResponderEliminar
  5. ya tengo lantus en pluma, esta noche empezare a darle 2 unidades cada 12 horas (se la pongo 09.00 am y 09.00 pm, despues de comer, tambien he comprado un glucometro a ver si lo se usar esta noche antes de darle de comer y pincharlo, preparado agua con miel por si le sienta mal .. a ver si sale de esta ..seguimos en contacto, MUUUUUUCHAS GRACIAS - ANA MARIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece increible que despues de 5 meses de tratamiento con insulina, siga igual que empezó y no haya mejorado nada. Deberían prohinir la venta de Caninsulin.
      Pues mira, como tu gato aún sigue con el azucar muy alta, 476 mg/dl, deberías ponerle 3 unidades cada 12 horas y si te haces con el glucómetro, deberías comprobar su glucosa 5-6 horas despues de haberle puesto la insulina, porque a las 5-6 horas es cuando Lantus tiene su mayor pico de eficacia. Tienes que tener en cuenta que Lantus comienza a hacer efecto a las 2 horas de haberle pinchado.
      Otra cosa, las tiras de orina no hace falta que se las hagas a diario, de hecho, como su azucar está muy alta, tardará bastante en dar normal, asi que hasta el mes que viene ni te molestes en hacérselas.
      No creo que le vaya a dar una hipoglucemia pero en caso de que le diera, es mejor que le eches azucar directamente en la boca, o que llenes una jeringuilla de esas gordas de plástico con agua y azucar y se la eches en la garganta directamente. Enseguida se normalizará. Si le diera una hipoglucemia, no debes pincharle insulina al dia siguiente y al segundo día le pones menos insulina de lo que le pusiste cuando le dio la bajada.
      Bueno, espero que Goa mejore.
      Saludos. Susana

      Eliminar
  6. hola, entonces mido con el glucometro antes de pinchar la insulina y luego a las 5 horas para ver que efecto le hace, la comida se la doy antes de pinchar correcto? mucha proteina y poco carbohidrato, he visto tu apartado de alimentacion, le estoy dando Royal Canin pienso diabeticos, y humeda Purina One diabeticos y voy alternando con sheba y granatapet, de golosinas le doy pollo o salmon deshidratados de cosma y creamy snacks de sheba tras pincharle (como premio) .. tengo mucha ilusion de empezar con lantus .. espero tener a Goa al menos 1 o 2 añitos mas pero con calidad de vida, la semana pasada incluso pense en dormirla era muy fuerte verla tan decaida, cagandose en cualquier sitio .. ida total .. hasta que deje de darle caninsulin y volvio .. si no llega a ponerse tan malita con los vomitos yo pensaba que estaba tan aletargada porque eras asi la diabetes, ahi sospeche que podia ser que no le sentaba NADA BIEN caninsulin ..bueno espero funcione
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que tal te habrás apañado con el glucómetro pero si te apañas bien en pincharle, sería genial porque te ahorrarías tiempo de ir a la clínica. Ahora que estas comenzando a usarlo solo quiero decirte que no te obsesiones con medirle el azucar cada dos por tres como le pasa a casi todo el mundo que tiene glucómetro porque no hace falta. Si ves que la dosis de 3 unidades le va bien, consume agua con normalidad, come con normalidad y se comporta con normalidad, pues le dejas tranquilo y usas el glucómetro solo cuando le veas muy apagado o raro, o simplemente una vez al mes para chequearle y quedarte tranquila. Yo nunca tuve glucómetro, le chequeaba el consumo de agua diariamente y eso me daba una idea de cómo tenía su azucar.
      Me quedo pasmada con lo que me cuentas y de verdad me enfada porque tu veterinario tenía que haberle cambiado la insulina hace mucho. Un gato diabético tratado con insulina se siente igual de bien que un gato sin diabetes. Su comportamiento es el mismo, tiene que correr, jugar, darse sus baños de sol y comportarse de modo totalmente normal. De no ser así es que algo va mal, o la dosis no es correcta o esa insulina no le va bien y hay que cambiarla enseguida pero no debería haberle dejado con esa insulina tanto tiempo porque a la larga es perjudicial. A mi gato, Caninsulin le subió el azucar en vez de bajárselo y eso le pasa a muchos gatos porque por mucho que se emperren muchos veterinarios, Caninsulin no le va bien ni a perros ni a gatos y deberían quitarlo del mercado.
      En cuanto a la comida, Lantus es la única insulina que da igual si a la hora de pincharle el gato ha comido o no. Eso lo dicen ellos, no lo digo yo y de hecho, yo a mi gato siempre le dejé el alimento a su alcance y nunca le pasó nada y por supuesto, su alimento tiene que ser específico para gatos diabéticos.
      Si tienes mas dudas, me puedes escribir a migatodiabetico@hotmail.com

      Eliminar
  7. pue si, si no tienen idea de tratar a gatos diabeticos que lo digan, ayer noche le puse 2 unidades porque tenia miedo a que le pasara algo y no verlo, esta mañana ha sido una odisea lo del glucometro, el pinchazo en la oreja se le ha hinchado pero lo consegui, creo que meti lapata porque le di de comer primero y hasta que consegui la sangre para el glucometro pasaron 45 minutos, le ha salido 539! supongo que influye q haya sido despues de comer? .. he pinchado 3 unidades lantus y esta tranquilito, a las 5 horas hago glucometro otra vez, piensas que tendria que hacer la prueba por la mañana antes de comer para controlo real? tomo nota de tu mail .. gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo mejor es que le saques un poquito de sangre con el glucómetro a las 5 o 6 horas de haberle puesto la insulina. El valor que nos de tendría que estar cercano a 100 mg/dl. Si nos da un valor muy alejado de estos 100, significará que necesitamos aumentarle la dosis de insulina. Yo creo que tu gato va a necesitar 3 unidades cada 12 horas porque su glucosa está muy alta. Y por cierto, es mejor que no nos de un valor por debajo de 100 mg/dl para asegurarnos de que no nos de una hipoglucemia (estas se dan por debajo de 50 mg/dl).
      Ya me contarás como va tu gatito. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, mision imposible cogerle una gota de sangre para hacer la comprobacion de las 5/6 hrs. se ve que tuve la suerte del principiante la primera vez, lo pinche como 6 veces (todo esto espaciado en el tiempo y con mordisco incluido del mosqueo q tenia) pero no le salia ni una gota de sangre de la oreja, y se que le pinche porque me pinchaba el dedo al pincharle, madre mia q dificil) .. ya lo deje, lo intentare mañana de nuevo (para comprobar el nivel tras ponerle la insulina a las 5 hrs.) , sigo de momento con 3 unidades .. gracias por estar ahi!!

      Eliminar
    3. Bueno, no te preocupes, es misión imposible para muchisima gente y por eso mismo yo nunca lo compré, porque sabía que iba a agujerear las orejas de mi gato y seguramente sin éxito. Es cosa de cogerle el tranquillo pero aún así no es nada facil.
      Sigue con 3 unidades y observa su consumo de agua. Debería ya beber menos pero si bebe demasiado poco tampoco es bueno aunque la verdad los gatos no beben mucha agua y si le das aliemnto húmedo hay que tener en cuenta que necesitará menos agua también. Tu más o menos sabes cuanta agua bebía antes de enfermar así que eso te da una idea. Y cuando consigas sacarle una gota de sangre, ten encuenta que su nivel real estará por debajo de lo que te marque el glucómetro porque el estres de los pinchazos le subirá el nivel del azucar pero una vez se relaje, su nivel de azucar bajará.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Susi, esto es MUYYY RARO, he intentando lo del glucometro varias veces mas (ahora estoy llena mordiscos, me odia .. se estreso mucho con lo de la oreja .. que rabia) , pero no consigo sacarle la gota de sangre suficiente, pincho sale algo pero por mucho que achuche no sale suficiente, bien hoy he tenido que esperar hasta ahora 22:00 hrs - no queria pinchar inslulina hasta ver la prueba - para cogerle una muestra de orina, y es la primera vez que sale NEGATIVO, es decir hace 1 semana +++ marron oscuro, un + es alrededor de 100, y ahora negativo???, es que nunca ha salido asi ni con hipoglucemia, me he acojonado, el gato desde qie esta con lantus lo veo mejor, pero quiza me he pasado pinchando 3 - no le voy a pinchar esta noche, a ver tu que opinas..

      Eliminar
    5. estoy asombradisima, ha estado tranquilo pero no se caia para los lados, ha ido bien al arenero, como puede salir la orina negativo? me va a dar algo a mi, vaya mesesitos que llevo, ommm

      Eliminar
    6. no ha bebido apenas agua, ha comido bien (aunque esta mañan vomito-porque le di merluza y no le sento bien) luego comio sus sobres humedos por la mañana y por la tarde, la mirada algo rara,pero curioseando y mejor que las ultimas semanas, ojala pudiera sacarle la gota.. es que no saleeeeeee aiiii estoy estresa sorry

      Eliminar
    7. Hola, si, yo se que lo de sacarle sangre de la oreja es muy complicado y muchas veces el animal acaba con la oreja totalmente agujereada y no se ha conseguido sacar ni gota de sangre. Pues déjalo. Yo como te dije, nunca lo compré y no me hizo falta. Claro que es mejor poder sacarle la gotita cuando se tienen dudas pero si no se puede, no se puede. No hay que forzarlo. Con el control del agua es suficiente y para segurarte siempre puedes llevarlo al veterinario y que le chequeen allí, siempre que tengas dudas.
      Mira, yo creo que 3 unidades le va bien pero si quieres quedarte tranquila ponle 2 unidades pero no puedes dejar de pincharle cada 12 horas a menos que le de una hipoglucemia. Es muy facil distinguirlas: el gato no puede caminar en linea recta, se cae hacia los lados como si estuviera borracho, duerme en su arenero (y esto es de lo primero que suelen hacer), duerme mucho y está muy inactivo, gira la cabeza hacia los lados continuamente o se obsesiona con algo, por ejemplo se choca constantemente con la misma pared. Si tu gato está curioseando, está bien porque cuando están enfermos, ni se mueven ni comen ni nada.
      Bueno, me vas contando ¿ok? Saludos.

      Eliminar
  8. el caso es que no la vi mal, lo que me dejo pasmada es el resultado de la tira de orina, lo hice 2 veces, tiene los siguientes resultados +/- corresponde a 100 (esto lo tenia cuando le dio hipoglucemia), + es 250; ++ es 500; +++ es 1000
    que le de negativo es que lo tiene totalmente normal, nunca en estos 5 meses le dio ese resultado, claro me dio miedo a que fuera que esta demasiado baja de glucosa, que de negativo eso es bueno o malo¿¿?? me asuste un monton .. pero con lantus va bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, el que las tiras de orina te den normal, no quiere decir que le esté dando una hipoglucemia o que le estés poniendo demasiada insulina, para nada. Ya te digo que si tuviera su azucar demasiado baja, en 45mg/dl por ejemplo, le estaría dando una hipoglucemia y lo notarías enseguida, te lo aseguro. En cuanto a las tiras de orina, no se cuales estas usando porque normalmente viene dividido en colores y te tienes que fijar en el color que te da para saber si tiene muchas o pocas cetonas.
      Fijate en su consumo de agua: cuanto mas agua beba quiere decir que su azucar está alta y le estás poniendo poca insulina y si bebe muy, pero muy poca agua, tendrás que ponerle menos insulina. Cuando mi gato tenía el azucar muy alta, se terminaba su cuenco de agua en pocas horas e iba desesperado a la bañera o a cualquier grifo a beber mas.
      Por cierto, he estado leyendo que si calientas la oreja de tu gato antes de pincharle, será mas facil obtener una gota de sangre así que si se deja, pruebalo, cógele la oreja y calientala entre tus manos un ratito, o dale una especie de masaje en la oreja para que fluya mejor la sangre, a lo mejor funciona.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Susana, te escribo para comentarte que el ultimo analisis completo de sangre a ido GENIAL, empece a darle lanuts 3 unidades/12 horas el 13.05.20;
    - Glucosa 233 mg/dl (el 08.05 tenia 476)
    - Fructosamina 366 mmol/l (el 08.05 tenia 479)
    piensas que debo seguir con la dosis de 3 unidades o debo bajar?
    el veterinario me ha dicho que siga con 3 unidades y que observe si le da hipoglucemia, pero este hombre no tiene ni idea, de hecho al ver los buenos resultados le dije que tomara nota para otros casos y me dice que no puede usar lantus porque no es "oficial" para gatos y que no puede arriesgar a que le vaya mal a otras mascotas - TIENE TELA, el monopolio lo tienen 2 o tres marcas gateras y si no van bien que te den no?
    desde que le doy lantus todas las tiras de orina me van dando negativo, increible
    ahora tiene un problemita de obstruccion por pelos , le cuesta defecar, por eso le he cortado el pelo y aproveche para hacerle una radiografia que confirmo que es por los pelos, asi que le doy mucha malta a ver si se regula (el veterinario me ha dicho de darle primperan - esto no es especifico de gatos, se contrdadice con lo del rollo de la insulina, le estoy cogiendo una mania), por lo demas muchisimo mejor de animos .. ahora apenas bebe,pero come humeda 2 veces al dia y hace 2 bolitas de pis a diario, asi que lo controlo mas por ahi..
    como ves el tema de la dosis dejamos a 3 o bajo?
    muchos saludos y buen fin de semana!! Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Me alegro mucho de que tu gato haya mejorado tanto pero ya te comenté que Lantus va genial por mucho que le cueste a la mayoría de los veterinarios que parecen conocer solo Caninsulin y por cierto, dile a tu veterinario que hace ya como 5-6 años, no recuerdo exactamente, hubo un simposium en Barcelona sobre diabetes felina y allí se decidió que Lantus es la mejor insulina para gatos. Que se informe bien antes de decir tonterías. Ademas, está viendo que Lantus funciona y dice que no se atreve a mandarlo a mas gatos por si no funciona.... del género tonto. Lo que no funciona es Caninsulin, ni siquiera con los perros. Antiguamente se mandaba Caninsulin porque había muchas opciones pero hoy día hay una gran variedad de insulinas y está demostrado que la mejor para los perros y gatos es Lantus.
      En cuanto a la dosis, yo continuaría con 3 unidades porque su nivel de glucosa está aún un pelín alto. En cuanto baje de 200 mg/dl, le bajas tambien su dosis a 2 unidades. Al bajarle a 2 unidades, verás que de nuevo su nivel de glucosa sube un poco pero es normal. Se irá ajustando. Normalmente al año o así (depende del gato y del nivel de glucosa con el que comenzó) hay que bajarles la dosis a todos los gatos para ajustársela a su nuevo nivel. Seguramente cuando le bajaes la dosis a 2 unidades, ya se quedará con esa dosis hasta el final. Yo no me preocuparía por una hipoglucemia ahora mismo aunque le pongas 3 unidades porque como te digo su nivel de glucosa aún está un poco alta. Una hipoglucemia se sufre con 40 mg/dl y tu gato aún anda por encima de los 200mg/dl.
      Para el atasco que tiene tu gato por el tema de las bolas de pelos, funciona muy bien el Plantago Ovata, que es totalmente natural, en vez de Primperan. El Plantago Ovata lo venden en herbolarios o Parafarmacias, normalmente en cápsulas pero tambien en sobres con el polvo dentro. Lo único que tienes que hacer es echarle el polvo en su comida y revolverlo bien para que se tome todo. Si lo compras en cápsulas, abres la cápsula y le echas el polvo en la comida. Uno al día y ya verás como se desatasca. Se lo puedes dar incluso durante un mes y también le ayudará a bajar sus niveles de azcuar. No tiene efectos secundarios ni nada de eso y se le da a todos los animales, no es solo para personas.
      Bueno, espero haberte ayudado.
      Un saludo,
      Susana

      Eliminar
    2. ok, le controlare la glucosa en 15 dias, a ver que tal va, es sorprendente que en un mes y medio haya bajado 243 puntos WOW, gracias por el consejo del plantago lo comprare, podrias echar un vistazo a las latitas de pate marca "miamor", le encantan - la comida humeda de diabeticos es dificil de acertar, royal canin ya no la quiere, la de purina proplan ya se canso tambien, mayormente come sheba y estas de miamor le flipan - llevo como 2 años que miro a Goa y me recuerda a mi padre, tambien era diabetico y tenia mil cosas mas, me dan mucha penita los dos, a primeros de mes mi padre tambien tenia problemas para ir al baño y no se encontraba bien y lo llevamos a urgencias unas cuantas veces, le dijeron tienes un poco de anemia y le mandaron un jarabe (duphalak), la ultima vez que le llevamos a urgencias se dieron cuenta de que tenia una hipoglucemia, la tenia a 30 (el se media el azucar todas las mañanas y la tenia a 90 y se pincho, no sabia que teniendola tan baja no debia hacerlo, yo pensaba que tenia el tema controlado, pero se ve que no), lo dejaron ingresado .. transfusion sanguinea y demas, y fallecio por fallo multiorganico 2l 16.06.20, tenia 84 años .. al final Goa va a llegar mas lejos, gracias a gente que pone interes como tu, haces un trabajo excelente, increible .. puedo decir que sigue aqui por ti Susana, sigue asi :) Gracias de nuevo/ Ana

      Eliminar
    3. Ufff siento mucho lo de tu padre. Mi abuela también falleció por diabetes pero es que ella no tenía control con el azucar y estaba cantado que al final iba a tener una hipoglucemia. Mucha gente mayor diabética no acaba de comprender qué es la diabetes y como manejarla. Y bueno, mucha culpa también es de los médicos y en nuestro caso, veterinarios, porque no nos explican las cosas. Yo no sabía nada de diabetes cuando comencé a tratar a mi gato y ningún veterinario me habló de las hipoglucemias o qué hacer si tenía una o cómo reconocerlas y eso es fundamental porque puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por cierto, en mi blog explico todo esto y si aún no lo has visto, te recomiendo que le eches un vistazo porque a la larga, la mayoría de los gatos sufren una. Es inevitable. Lo que si es evitable es salvarles y no es complicado si sabemos detectarla y como reaccionar.
      En cuanto a la comida, Hills y Royal Canin son marcas mediocres aunque a los veterinarios les encanta mandarlas. Pasa lo mismo con la insulina Caninsulin, que parece que estas marcas les dan "premios" por venderlos a sabiendas de que no es lo mejor. En el apartado sobre "Alimento para gatos diabéticos" he ido anotando marcas de alimento para animales sin azucar, ni aditivos ni la mayoría de porquerías que le añaden. Yo tengo un perro y un gato y a ambos les doy Acana, Applaws, Country Hunter o Tast of the Wild. Lo pido por internet porque donde vivo es complicado encontrar estas marcas. No conozco Miamor pero le he echado un vistazo a su página y no especifica si contiene azúcar. Normalmente cuando no llevan azucar lo hacen notar, lo ponen en grande y además he visto que lleva subproductos cárnicos. Yo te aconsejaría que probaras alguno de la lista que he puesto en mi página. Mi gato actual es muy exquisito y no le gusta casi nada, a mi me desespera. Odia el pescado por ejemplo ¿que gato odia el pescado? Pues el mío, el caso es que probé con Applaws y lo devora. Estas marcas no llevan azucar ni todos esos -es y estan hechas a base de productos naturales 100% sin subproductos. La alimentación es fundamental y yo estoy segura de que mi gato Dunkel se hizo diabético porque yo entonces no sabía que al alimento para animales les añaden azucar, bueno, igual que al alimento humano, y además cuando me enteré de como lo hacen, me entraron ganas de vomitar. Yo ahora me paso un buen rato leyendo las etiquetas de todo lo que compro y me meto en cada página de la propia empresa para ver que cuentan. Ya no me fío, aunque sigo pensando que lo mejor es la comida natural.
      Bueno, me alegro de que Goa se esté recuperando tan bien. Mi gato vivió 7 años con diabetes con total normalidad asi que como ves, llevando un control, pueden tener una vida plena.
      Un abrazo y miaus a Goa.

      Eliminar
  10. no lo puse el ultimo analisis fue ayer 02.07 :) iba en ayunas y sin pinchar insulina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana ¿acabas de hacerme una donación? Es que me he quedado pasmada. Muchísimas gracias de verdad. Me viene genial.

      La verdad es que muchos gatos se han salvado gracias a mi blog y mis consejos, pero lo cierto es que nadie lo agradece economicamente, aunque todos si pagamos a nuestros veterinarios aunque no ayuden a nuestro gato. Yo me dejé un dineral en las clínicas veterinarias y eso que mi gato empeoró muchísimo bajo su cuidado y tratamiento.

      De nuevo te agradezco tu donación.
      Si quieres seguir consultándome sobre tu gatito, puedes escribirme también a migatodiabetico@hotmail.com, te lo digo porque no se que pasa con este blog pero a veces no me llegan los mensajes.
      Un abrazo. Susana

      Eliminar
    2. si :) en la medida que puedo, una parte infima de lo que llevo gastado en veterinarios.. GRAN TRABAJO!! GRAN PERSONA!! GRACIAS

      Eliminar
    3. Bueno pues de nuevo te doy las gracias. Me has alegrado el día y aunque yo voy a seguir ayudando a quien tenga un animal diabetico, una recompensa económica siempre da alicientes. Es una valoración por mi trabajo y horas empleadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Susi, soy Ana, te queria consultar porque a Goa le dio el otro dia una hipoglucemia, la tenia en 20 la glucosa, a ver como lo ves, te cuento.
      En diciembre le devolvi el gato ya bastante bien de salud a mi madre (en mi casa con los otros dos gatos estaba siempre arrinconada, y no se adaptaba), al final mi madre aprendio a pincharla y tras controlarla vimos que pinchando 3 unidades de lantus 1 vez al dia, le iba bien, tomaba normal de agua 125 ml, hubo alguna temporada que tomaba 250 y hacia mucho pipi y ahi le pinchabamos 2 veces hasta que veiamos que se normalizaba; el caso que hacia 1 semana que comia menos, y tenia un ruidito en el pecho (sibilancias), estaba mas delgada y decidimos hacer un chequeo, cita el jueves pasado al veterinario para analitica de sangre y ver el ruido, entonce ese dia no se pincho porque tenia el chequeo a las 10.00, pues amanecio que se caia para los lados y corriendo al veterinario y con el glucometro le sacaron 20 de azucarl, madre mia! menos mas que no le llegamos a pinchar ese dia, total suero y al hospital, alli la tuvieron todo el dia, analitica salio 233 glucosa / 366 fructosamina, le pusieron un tratamiento con prednisolona para el ruido del pecho y me la traje a mi casa el viernes por la noche, el domingo como la vi mucho mejor comia bien y bebia la lleve a casa de mi madre, esta mañana fui a verla y no tiene apetito, me dice mi madre que se esconde bajo la cama, detras del sofa (q mal rollo es como que no quiere ver a nadie), come poco y bebe mucho; me da una pena .. total le dioe el yuyu el jueves, estuvo hasta el domingo sin insulina y a partir del lunes 2 unidades, pero pienso que en vez de por la mañana mejor darselo despues de comer porque esta debilucha - como lo ves?? hoy la lleva al veterinario del pueblo para cambiar el tratamiento del pecho, en vez de prednisolona vamos a probar con METACAM (para el ruido del pecho) y si no mejora el lunes la llevo al hospital de nuevo;
      claro imagino que la hipoglucemia viene de haber estado comiendo pocos esos 2 o 3 dias anteriores, ahora sabemos que tiene azucar alta pero nos da miedo pincharla y que le de el yuyu, ves bien pinchar 2 o 3 unidades sobre las 15.00 hrs. siempre y cuando haya comido lo suficiente? tiene ya casi 17 años, lo que no queremos es que sufra, se la ve desorientada y desganada estos ultimos dias, a ver si con metacam se repone. bueno ya me dices que opinas de dar la insulina despues de comer al mediodia,- el veterinario para variar no tiene ni idea, que segun la vea , que si tal y pascual y no me da pautas, gracias y muchos saludos (como me enrollo :))

      Eliminar
    5. Hola, por lo que me cuentas su azucar no está muy alta y no es como para que esté tan apática y escondida. Si ella no come, no es por la diabetes. Es posible que debido a su edad, tenga alguna otra dolencia que provoque picos de glucosa a pesar de ponerle insulina. Cuando esto pasa, no hay mucho que se pueda hacer y es incluso peligroso ponerle insulina porque puede darle esas hipoglucemias o hiperglucemias.
      La falta de apetito en un gato es muy mala señal. Yo te recomiendo que le hagas una analítica completa para ver qué le pasa porque créeme que 233 de glucosa no es para nada peligroso ni para que le de falta de apetito y la fructosamina está dentro de los márgenes.
      En realidad, con Lantus da igual si tu gatita ha comido o no a la hora de ponerle la insulina. Lo dicen ellos mismos en su propia página y con mi gato fue así, yo nunca sabía si había comido o no cuando llegaba la hora de ponerle la insulina. Nunca le pasó nada. Por eso mismo, creo que tu gatita está sufriendo alguna otra enfermedad que hace que la insulina produzca picos. Deberías hacerle tests cuanto antes para saber qué le está pasando.
      En cuanto a la insulina, yo le pondría 2 unidades como mucho cada 12 horas y te digo cada 12 horas y no una vez al día, porque tras 12 horas su organismo ya no tiene insulina y el azucar comienza a subirle mucho. Vamos a intentar que esto no pase pinchándole 2 veces al día. 3 unidades sería demasiado.
      Buena suerte, Susana

      Eliminar
    6. Hola, ya le hemos hecho analitica de sangre y sale todo correcto, lo que tiene es un ruido en los pulmones y para eso la estamos tratando, tambien artrosis por su edad .. entonces 2 unidades cada 12 hora, o empezamos con 1 cada 12 horas - come muy muy poco, pero bebe mucho

      Eliminar
    7. Me parece raro que todo esté bien. Quizás su problema no se detecta en una simple analítica pero bueno, suponiendo que esté bien, me dices que bebe mucha agua... si bebe mucho, quiere decir que su azucar está alta. Sería bueno que pudieras medirle la glucosa antes de ponerle la insulina para ver qué cantidad de azucar tiene en sangre sin nada de insulina en su cuerpo. Con ese dato sabríamos la cantidad exacta de insulina que habría que ponerle. Si no tienes glucómetro, y no sabemos qué glucosa tiene, lo mejor es ponerle 2 unidades para que no sea ni muy alta la dosis ni muy baja, pero eso si, cada 12 horas.
      Si tienes que llevarle a un veterinario a medirle la glucosa, no puedes ir a la hora que quieras, debes tener en cuenta a qué hora pinchastes a tu gatita y o bien la llevas antes de ponerle la dosis o a las 6 horas de habérsela puesto. Esto es muy importante. Lo de las 6 horas de haberle puesto Lantus es para saber si la dosis que le estamos poniendo es la correcta o debemos ajustarla.
      Espero de verdad que pronto comiences a ver mejoría pero ya está en una edad muy dificil.
      Un saludo, Susana

      Eliminar
    8. si, estaba torpe pero se daba sus paseitos con su cola para arriba, es algo del sistema pulmonar, pero no le estan funcionando los tratamientos, voy a intentar con el glucometro a ver, pero en la analitica le salio 366 fructosamina, o sea que tiene, la medicacion actual metacam he leido que puede alterar los valores de los diabeticos, he pensado por la mañana el metacam, una vez que coma sobre las 12.00 pincharla 2 unidades, y a la noche dependiendo como este a las 24.00 otras 2 unidades - pero se ha tirado casi 1 año con 3 unidades cada 24horas, y ha mantenido la fructosamina a buen nivel, lo mismo es que al no pinchar 2 veces la hemos cagado ... estoy muy triste de pensar que tengamos que dormirla, no esta bien es muy duro ..

      Eliminar
    9. Bueno no te pongas en lo peor, vamos a ver cómo responde a las dos unidades cada 12 horas. El metacam va a ser un problema en el tratamiento de la diabetes, pero espero que deje que la insulina haga su trabajo. Iremos viendo....

      Eliminar
  11. Hola Susana, en primer lugar enhorabuena por tu blog y por toda la Información que nos das.
    Hace poco que ingresamos a mi gata porque había adelgazado mucho, bebía mucho y orinaba continuamente. Después de dos días ingresadla nos dijeron que había tenido pancreatitis y que era diabética.
    Como había adelgazado mucho nos dijeron solo 1 medida de prozinc, luego 1,5 y ahora dos pero sigue igual.
    Ella come y no está mal pero sigue bebiendo mucha agua y haciendo mucho pis.
    Mañana voy a ir al veterinario para que me recete Lantus, si voy a la farmacia seguro que no me la venden.
    Le he encargado también el extracto de alpiste a ver si con las dos cosas mejora.
    He aprendido mucho con este blog y espero poder darte pronto buenas noticias.
    Nosotros le tomamos bien la glucosa, hoy antes de pincharla tenía 518 y a las seis horas 508, osea no le hace nada.
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      ¿Sabes si tu gata se ha curado de la pancreatitis? Te lo digo porque Prozinc debería haber funcionado. Es una insulina que funciona muy parecido a Lantus lo que pasa es que al tiempo deja de funcionar en la mayoría de los casos, pero al principio sí da buenos resultados y deberías haber notado mejoría aunque es cierto que comenzaste con una dosis demasiado baja teniendo más de 500 mg/dl.
      Si al cambiar a Lantus no notas mejoría, quiere decir que tu gatita tiene aún pancreatitis y si es así, no le va a funcionar ninguna insulina hasta que no se cure de la pancreatitis y esta enfermedad es de muy dificil curación. Varias personas me han hablado muy bien sobre los efectos del extracto de alpiste para curar la pancreatitis así que espero que le funcione.
      Te deseo mucha suerte con tu gatita.
      Saludos. Susana

      Eliminar
  12. Gracias Susana. Parece que la vemos mejor y el nivel de azúcar le va bajando ( se lo deja hacer con glucómetro). Le estamos poniendo el extracto de alpiste en el agua y parece que va bebiendo y visitando menos su arenero. También hemos empezado con el pienso seco de Hills y la comida húmeda de Kattovit y applaws para probar.
    Estamos muy contentos porque está un poco más activa y volviendo a sus hábitos en el rascador, y tomando sus baños de sol.
    Solo llevamos tres semanas así que esperemos que vaya mejorando poco a poco.
    Mil gracias por todo y espero seguir dándote buenas noticias.

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba, el veterinario se negó a recetarnos Lantus porque dice que es una insulina para humanos y no la puede recetar, dice que se jugaría su carrera si lo receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, me alegro de que tu gatita vaya tan bien.

      Lo de que el veterinario se niegue a recetar Lantus no me extraña poque no eres la primera que me lo comenta. Si él no quiere, vete a otro que te lo recete. Es absurdo no recetar Lantus porque esté hecho con ADN recombinante humano y también la usen los humanos. Es la mejor para los perros y gatos y no hay otra que la iguale asi que hay que ponerles Lantus... ni Caninsulin, ni Insulatard, ni Prozinc, ninguna otra de verdad, porque sería perder el tiempo y el dinero ademas de jugar con la salud de la gatita. Y que se deje de tonterías, porque no va a perder su licencia por recetar Lantus, eso son bobadas ya que la mayoría de los veterinarios si la recetan. Solo hay un pequeño número de veterinarios que por desconocimiento o porque no les da la gana, no lo hacen. Que se informe mejor y no diga chorradas que se receta en todos los países.
      Bueno, espero que tu gatita siga mejorando. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, mi gata es diabética y des de hace ya unos dos años estoy pinchandole día y noche caninsulin. Mi pregunta es, si tuviera que ausentarme de casa al menos un día, hay algo sustitutivo ? Creo que no me queda otra que contar con alguien, vrdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes que dejar sola a tu gata, puedes comprarle unas pastillas que se llaman Glipizide. Hablo de ellas en mi blog porque yo las tuve que usar para fines de semana que debía dejar a mi gato solo. Puedes comprar un comedero de esos con reloj como el que yo he puesto aqui en este blog. Tu le pones la hora a la que quieras que se abra la tapa y ahí estará su comida favorita con su pastillita, mejor machacada para que se la coma bien. Estos comederos los hay hasta de 4 relojes en uno que sería para dos días. El mío es de dos, así que solo tiene dos tapas y dos posibles horarios. Si solo es un día puedes comprar un comedero como el mío con solo dos tapas.

      Eliminar
  15. Hola Susana encantada de conocerte, mi nombre es chelo, te quiero preguntar si tan importante es el tema de horas, resulta que hemos cogido las diez de la mañana y diez de la noche pero cuando me toca ir la semana a cuidar de mi madre tenemos que adelantarle a las siete de la mañana y siete de la tarde, cuando a los cinco días vuelvo volvemos al horario diez y diez. Se le pone cada doce horas lo único que el primer día por la mañana mi marido se la tiene que poner antes de irse a trabajar, por lo tanto la siguiente es a las siete de la tarde, dice horas. El mío creemos que ha sido por gordito, de hecho estamos intentando que adelgace, tiene grasa en la sangre también,. Ha tenido su primera revisión de analítica y de 503 de glucosa ha bajado a 204 y la fructosamina de 692 a 362, normal. Le ponemos Prozinc y come la de hills que ya sé que no es lo mejor. Antes tanto el como el otro comían uno sin cereales true origins pure esterilizados Y de nada le ha servido para no desarrollar diabetes que era mi miedo por eso busqué otro sin cereales pues se me murió hace un año otro que no llegó ni a medicarse, tenía tres. En el caso de mi copito tuvo una pancreatitis y seguro que fué lo que le produjo la diabetes, no me lo dijeron me he enterado después lellendo. Espero respuesta muchas gracias. Por cierto él está genial, lo descubrí porque me recordaba que los pises de copito eran super grandes y pegajosos y bebía mucho como él, se llama willy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, los horarios no son tan estrictos de 12 horas clavadas. Los expertos en el tema dicen que puede haber una variación de una hora arriba o abajo pero en tu caso son 3 horas y el problema es que le dejas 3 horas sin insulina en el organismo más 2 horas desde que le pinchas hasta que la insulina comienza a hacer efecto ya que Prozinc es de acción lenta como Lantus, y eso son 5 horas. No se si puedes correr el horario normal a las 9 en vez de a las 10, sería lo ideal. Si no puedes, mejor eso que nada.
      Si te ha servido mi consejo, te rogaría que donases lo que consideres como modo de reconocimiento a mi labor y a este blog.
      Y si tienes mas preguntas, es mejor que me escribas a mi mail migatodiabetico@hotmail.com porque el blog a veces no me deja ver los mensajes y si no los puedo ver, no puedo responder.
      Saludos. Susana

      Eliminar